Hola de nuevo... llevo unos días siguiendo el tema de la bici en mi ciudad, Logroño. Parece que se ha abierto un debate medio serio sobre bicicleta como vehículo urbano. En las noticias locales aparecen varias menciones a ciclistas, carriles bici, las peticiones de los Logroñeses de más aparca-bicis o más seguridad para las bicicletas.
Todo esto esta muy bien, pero en los comentarios de los lectores se ve un verdadero odio hacia las bicicletas. Me imagino que no será la impresión general pero cuando el río suena...
Realmente veo barbaridades con la bicicleta que me ponen los pelos de punta, de entre saltarse semáforos en rojo... por no poner el pie en el suelo, hasta circular por la acera a toda velocidad esquivando peatones, lógicamente cabreados.
Me llama mucho la atención últimamente una mujer, con una sillita de niño, que es un mal ejemplo de circular en bicicleta.
Circula por las aceras a buena velocidad (incluso por alguna que no tiene apenas metro y medio de ancho), cruza por los pasos de peatones montada en la bicicleta creyendo que tiene preferencia y los coches tienen que parar... bueno con ese par de cosas ya es bastante. La he visto unas cuantas veces porque coincidimos en parte del recorrido a casa y siempre hace las mismas "barbaridades".
Yo me he concienciado e intento hacerlo lo más legal... paro en semáforos, no uso la acera, si quiero atajar usando pasos de cebra me bajo y cruzo empujado la bici, en las zonas peatonales voy al paso de los peatones y si hay mucha gente me bajo de la bici, tampoco es el fin del mundo. Alguno hay que se dedica a hacer ejercicios de malabarismo por no poner el pie en tierra y seguir sobre su montura entre la muchedumbre.
Por lo general los coches son respetuosos con la bicicleta, creo que se debe a que cada vez somos más ciclistas en la calzada y se están acostumbrando a nosotros pero no falta el típico que te adelanta teniendo un semáforo en rojo a los 20 metros, el que te pasa pegado porque hay un coche en doble fila en la otra mano, el que te adelanta para hacer un giro a derechas pocos metros más adelante y te obliga a frenar...
Los problemas vienen por las prisas por adelantarnos. Algo en su interior les impulsa a adelantar a una bicicleta... "eso va más despacio que yo... lo tengo que pasar como sea. Me esta retrasando y todavía tengo que aparcar".
La velocidad excesiva de los coches también es un problema, porque aunque este limitada en el casco urbano a 40km/h no lo cumple ni el tato... a no ser que este el tráfico congestionado. Si ese límite de velocidad se cumpliese la mayor parte del problema estaría solucionado, pues los nuevos usuarios de la bicicleta (como medio de transporte) no se ven seguros en la calzada debido a las velocidades con las que circulan los coches, por eso suben a las aceras y surge el conflicto con los peatones. Los chavales que van por la acera en grupos de 4 o 5 bicicletas tampoco nos hacen un gran favor pero considero que usan más la bicicleta como vehículo de ocio que como método de transporte.
La doble fila es el deporte nacional en Logroño y eso sí que es peligroso para el ciclista porque continuamente tenemos que esquivar vehículos con el consiguiente riesgo de ser arrollado por al algún conductor despistado. O el miedo a que de repente abran la puerta del coche y vernos en un apuro. Hay que tener en cuenta que la bicicleta es un vehículo silencioso y pequeño... no es tan detectable como un voluminoso y sonoro coche.
Hay algunos tímidos intentos del ayuntamiento de pacificar el tráfico en algunas zonas de la capital... pero desgraciadamente no son calles que faciliten el acceso de la bicicleta al centro de la ciudad.
Vaya tochazo que me ha salido,se ve que tenía ganas. Ale... a darle a los pedales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario